El mundo actual con su
interconexión que ha hecho de cada país un simple nodo en una compleja red
donde la acción en un nodo repercute en toda la red (como un complejo sistema)
presenta grandes ventajas para la organización de hoy al eliminar las barreras del
comercio, permitiendo crecer a la organización así como favorecer al consumidor
con una mayor variedad de productos, un servicio al cliente 24/7 y precios
bajos. Pero no todos son dichas en el mundo organizacional de hoy pues así como
se presentan ventajas, existen grandes retos y desafíos que deben superar la
organización de hoy como la escasez de recursos, la intensa competencia debido
a las ventajas competitivas ofrecidas por cada país que van desde acceso a
recursos, mejor infraestructura a estímulos ofrecidos por los gobiernos como
asistencia o créditos. Para hacer frente a estos retos y ser una organización
de referencia no solo en el sector de acción sino también en todo el entorno
organizacional se necesita tener una estrategia que guie las acciones de la
organización y le de criterios para la evaluación de decisiones para así hacer
frente a la competencia y entregar valor superior a sus segmentos de mercado
con productos que capten y respondan a las necesidades de sus clientes (no solo
en los atributos del producto sino también en un sólido servicio postventa) y
con un precio bajo. Esta evolución describe el paso que deben hoy dar las
organizaciones de un enfoque de producto y costo a un enfoque estratégico. Por
esto es necesario que la organización defina una estrategia para competir y
operar, y la ejecute soportada en el entendimiento de las competencias en las
que la organización debe centrar sus esfuerzos y cuales subcontratar; en una
buena comunicación y en la sincronización con los eslabones de la cadena.
El primer paso comienza con
entender la estrategia de negocios que ha de seguir la empresa, y esta es definir
un objetivo general que ha de guiar a la empresa y a todas sus capacidades para
conseguirlo. La estrategia de negocios define la manera como la organización
competirá pues es la que la configura. Por ejemplo si la estrategia de negocios
es entregar el precio más bajo significa que la organización debe configurarse
con equipo de gran capacidad y altamente especializado para así lograr bajos
costos traducidos en precios bajos. Este objetivo general de la organización
que da la estrategia de negocios es el que define la ruta de la supply chain
para así desplegar la estrategia de negocios. Cuando la organización tiene
claro cuál es su estrategia de negocios, la estrategia de la supply se
configura enfocándose en sus mejores competencias, mejorándolas y
diferenciándolas, y dejando a un lado aquellas que no son tan relevantes a la
hora de brindar soporte la estrategia de la supply. Para esto es necesario que
aquellos responsables de guiar la supply entiendan como la empresa ha decidido
competir para que sean ellos definiendo las acciones para que pueda la
organización competir.
Luego de entender la dirección
o forma de competir que tendrá la organización, debe evaluar sus capacidades
para establecer cuál es su posición actual y que medidas deberá tomar para
llegar a una posición futura (estrategia de negocios), pero no solo a la
organización sino a toda la cadena pues se requiere que toda la cadena esté
dispuesta como un engranaje para que pueda dar los resultados esperados. Esta
evaluación requiere de un compromiso honesto y crítico por parte de cada
miembro de la cadena en aras de definir a la actual cadena pues solo así podrá
definir una guía de ruta. Esta evaluación comprende la comprensión de las
capacidades actuales así como cuales competencias o áreas deben pasar a ser
otro eslabón en la cadena y no más parte del mismo eslabón. Para lograr que sea
esta evaluación lo más realista y detallada posible, es requerido la asesoría
externa por parte de un equipo consultor con la experiencia y una visión
sistémica del negocio que le permita evaluar no solo a un eslabón sino a toda
la cadena. Una vez se tiene el concepto por parte del equipo externo es
necesario conformar un equipo representativo y comprometido con la
organización, no el equipo prescindible o menos representativo, que defina
prioridades, alternativas y recursos para implementar los cambios necesarios en
la estrategia de la supply.
Comprendidas las necesidades
de prioridad que requiere la cadena para alinear su estrategia de negocios con
la estrategia de la supply, requiere un plan, es decir la hoja de ruta que
guiará a la cadena en el desarrollo de acciones que le ayudaran a alinear las
estrategias. Este plan debe estar bien definido para que pueda ser medido,
estimado (tiempo requerido) y monitoreado, y bien especificado para que pueda
ser asignado en diferentes roles y tareas que también puedan ser medidos y
monitoreados en aras de hacer frente a contingencias y lograr así una
implementación exitosa. Y este plan requiere de un equipo con habilidades y
conocimientos que les permitan conocer el estado actual de la cadena y las
áreas en las que deben intervenir. La definición de este plan es crucial e
inalterable por lo cual acentúa más la importancia de la evaluación, pues si no
se tiene una evaluación consistente que refleje la realidad actual de la
cadena, o bien se implementará el plan equivocado o no quedará este bien
definido lo cual impedirá su monitoreo y evaluación.
El desarrollo del plan
requiere de tener en consideración aspectos muy importantes. Por un lado se
requiere tener una buena comunicación con los eslabones así como colaboración. La
comunicación en ambas vías es crucial para que la cadena pueda alinearse y para
que pueda entenderse las necesidades de cada eslabón, por lo que se requiere
que todos los eslabones conozcan el plan y la estrategia de la cadena para así
alinearse y complementado con la colaboración, traducida en la búsqueda de un
objetivo común entre las partes de la cadena con el fin de ir todos a un mismo
ritmo y crecer todos de manera conjunta. Es necesario advertir de que el
conocimiento de la estrategia por parte de los demás eslabones se debe dar de
manera indirecta ya que existe información que no puede ser comunicada. Por
otro lado, es importante que la
negociación entre eslabones con el fin de lograr acuerdos que beneficien
a todos y los motive a dar lo mejor en sus actividades con el fin de cumplir
seguir la estrategia. Para esto es necesario entender primero las necesidades
de cada eslabón e intentar satisfacerlas o desarrollas planes de desarrollo con
el objetivo que el eslabón pueda acomodarse la estrategia de la supply. Otro
requerimiento consiste en la definición de competencias, es decir la definición
de las actividades en las que cada eslabón sus esfuerzos y recursos con el fin
de alcanzar el objetivo general; por lo que las demás competencias que no
atribuyen valor al objetivo de cada eslabón deben ser cedidos a otro eslabón,
ya que puede este o hacerlo más barato o mejor de lo que lo hace el actual
eslabón. Esta subcontratación permite que cada eslabón se pueda concentrar
dedicando mayores esfuerzos y recursos en aquellas actividades que agregan
valor a la cadena.
Una vez se comienza a
implementar la estrategia, es importante que a medida que se ejecuta el plan,
de forma paralela sea este monitoreado y midiendo acorde a las medidas
definidas con el objetivo de generar los ajustes necesarios a la estrategia o
reconocer el buen desempeño de los miembros. Es necesario que este proceso de
evaluación sea desarrollado y comunicado en toda la cadena con el fin de entender
las necesidades de cada eslabón, y para que puedan alinearse a la estrategia de
la supply chain, y que sea hecho en una buena frecuencia de tal manera que
permita hacer contingencia a pequeños desvíos y no a una pérdida total del
rumbo marcado por la estrategia. Al estar al tanto de las necesidades de cada
eslabón, permite a toda la cadena ir a un mismo ritmo logrando así una ganancia
a lo largo de toda la cadena y no concentrada en ciertos miembros. Pero también es crucial evaluar el micro y
macro entorno que rodea a la cadena con el fin de no llevar a la cadena a un
objetivo caducado o insuficiente para diferenciarse en el mercado. Este
análisis del entorno supone cambios en el objetivo general e incluso un receso
en la estrategia de la cadena para definir así un nuevo rumbo si conduce este a
un nuevo horizonte con mejores oportunidades; y por ende en la estrategia de la
supply chain, por lo que es importante que toda la cadena sea flexible a los
cambios y que por ende el plan contemple diferentes escenarios que se puedan
presentar debido a factores exógenos. Supone retos complejos pero posibles y
necesarios el cambiar de estrategia por lo cual es importante mantener una
buena comunicación y comunicación con los eslabones de la cadena pues el cambio
de estrategia no sucede únicamente en la organización sino que supone cambios
en toda la cadena.
Pero es quizás la parte más crítica
de la estrategia, la ejecución del plan pues depende del factor más incierto
que es el humano. El factor humano es quien determina el desarrollo exitoso o
no del plan por lo que es susceptible a cada acción realizada por el equipo
encargado de ejecutar la estrategia. Envuelve a la iniciativa, al liderazgo, a
una comunicación efectiva, la responsabilidad y una capacidad de generar identificación
con el equipo. Para esto es importante que el equipo ejecutor sepa llegar a
cada miembro de la cadena, no imponiendo formalismos complejos o con actitud de
supremacía sino con un lenguaje entendible a la persona que no de paso a ambigüedades
y que aclare cualquier duda; y por otro lado debe dirigirse a él de manera
respetuosa de manera que genere identificación en el miembro. Cuando los
miembros de la cadena logran identificarse con sus superiores, es posible a través
del liderazgo guiar a cada miembro hacia una meta en común. Cuando se sabe
llegar de manera efectiva, se logra dar autonomía de decisión a cada miembro de
la cadena. Cuando cada miembro conoce cuál es su responsabilidad en la cadena,
este es capaz de tomar decisiones autónomas que agilizan los procesos de
negocio y por ende no detienen a la cadena. Es como crear equipos auto dirigido,
que gracias a un proceso continuo e intensivo de capacitación, permite aprovechar
mejor al factor humano a la vez que se le da un factor diferenciador que genera
compromiso en el factor humano pues se pasa de ponerle simples actividades
repetitivas a darle la posibilidad de tomar decisiones críticas que contribuyan
al desempeño de la cadena. Esta autonomía acelera los procesos de decisión por
lo que ya la estructura organizacional deja su rigidez vertical que solo la
hace lenta a medida que crece. Pero para que pueda cada miembro de la cadena
tomar decisiones efectivas que contribuyan a mejorar el desempeño de la cadena,
es preciso que cuente con información crítica y que sepa interpretarla o
generarla para así tomar buenas decisiones, por lo que se requiere contar con
sistemas de información bien implementados que no restrinjan sino que permita
el flujo de información a lo largo de toda la organización. Cuando se cuenta con un sistema de información que
permite el flujo de información, es cuando toda la cadena comienza a entender
hacia donde sus acciones deben ir dirigidas, que es a lograr la estrategia de
negocio establecida por lo que requiere de su continuo compromiso y sobre todo
de una transversalidad en cada miembro para que pueda comprender el aquí y
ahora de todo su eslabón y no solo su área.
La transversalidad es de suma
importancia pues permite integrar a todas las áreas de la organización en una
gran red en la que es posible saber la actividad en cada momento de la organización
desde cada rincón. Pero para lograr la transversalidad es de suma importancia
que el eslabón evolucione de un enfoque diferenciador y clasificador como es el
de procesos a uno de procesos de negocios en el que cada miembro de la organización
aumente su influencia y rango de acción dentro de la organización con el fin de
generar comunicación efectiva y conectar a toda la organización. Cuando se
conecta a toda la organización se evita la evasión de responsabilidades soportada
en que el miembro ya realizo su función, en el cual se destacan ejemplos como
el de compras que ya mando las ordenes entonces que no es responsabilidad de él
que no haya llegado el pedido.
Otro factor importante en el
desarrollo de la estrategia es la convicción en las decisiones que se toman por
parte de los encargados de la estrategia, pues son estos los que guían la
cadena cada momento y por ende su indecisión puede retrasar el ritmo de la
cadena generando a sincronía entre los eslabones de la cadena o generar descontento
o poco compromiso con la estrategia por parte del equipo que tienen a cargo.
Por esto es importante que aquellos encargados de la estrategia de la supply
tengan habilidades para la gestión, relacionadas con una visión sistémica y con
una capacidad para identificar y conseguir la información necesaria para
soportar sus decisiones en la cadena. Por esto es necesario saber generar información
consistente para que puedan los encargados de la estrategia tomar decisiones
efectivas. Y esta información consistente se logra con una buena implementación
de un sistema de información así como una capacitación a todos sus usuarios de
manera que operen el sistema como una herramienta y no como una obligación de
la empresa, de manera que terminan ingresando información errónea que genera
errores en los indicadores financieros así como sesgos entre el inventario
registrado y el real.
Por último es necesario que la
organización entienda que la estrategia de negocios y la estrategia de la
supply chain no son una secuencia en la que la estrategia de negocios determina
como se debe configurar la estrategia de la supply chain; sino que deben ser
desarrolladas ambas estrategias de forma simultánea de manera que la estrategia
de la supply chain brinde soporte o ayude a configurar de manera concreta la
estrategia de negocios y así no se generen sesgos entre los objetivos generales
de la estrategia de negocios y la estrategia de la supply chain en cada eslabón.
Cuando se desarrollan de
manera independiente ambas estrategias, la cadena es susceptible de grandes
riesgos como el poco o mal entendimiento de la propuesta de valor del
eslabón lo cual genera criterios
costo-beneficio errados o simplemente desconocidos lo cual hace que las decisiones
de la cadena sean de simple azar pues no se sabe cuáles son los objetivos de
cada eslabón en la cadena. Por otro lado está el uso de recursos inadecuados o
su uso de forma inadecuada pues al no estar bien alineada la estrategia de
negocios con la estrategia de la supply chain, esta última no logra identificar
cuáles son los recursos o la forma en que debe utilizarlos para poder así
cumplir con el objetivo general que marca la estrategia de negocios; es decir
que la empresa no está diferenciándose entre sus competidores pues no tiene los
recursos adecuados para hacerlo. Y por último se genera confusión entre los
objetivos de cada eslabón de manera que terminan siguiendo objetivos
contradictorios, como por ejemplo que mientras el centro de distribución planea
aumentar el volumen de pedido y disminuir su frecuencia, la fábrica planea
realizar lotes pequeños a gran frecuencia para así no exceder las capacidades
de sus máquinas y bodegas. Estos objetivos contradictorios se vuelven
contraproducentes no solo para el desempeño global de toda la cadena, sino también
para cada eslabón pues no son capaces de satisfacer las necesidades del otro.
Por esto es de suma importancia además de la alineación de las estrategias, una
buena comunicación a lo largo y ancho de la cadena con el fin de entender las
necesidades de cada eslabón, negociar dichas necesidades y guiar así a toda la cadena bajo los mismos
objetivos.
Teniendo en cuenta lo mencionado
anteriormente, la estrategia de la supply es la encargada de brindar soporte y
ayudarla a cumplir la estrategia de negocios por lo cual es de suma importancia
que ambas estrategias estén alineadas y se brinden soporte mutuamente pues solo
así se logra establecer una dirección concreta a toda la supply y así trabajar
en objetivos concretos para mejorar su desempeño. Es necesario además generar
propiedad en cada eslabón, es decir que cada miembro se apersone del desempeño
global del eslabón y no solo de sus funciones para que así contribuya de manera
activa. Por otro lado se requiere desarrollar un lenguaje común en la cadena
para evitar malentendidos y decisiones erradas. Y se requiere que las decisiones
sean inclusivas a lo largo de la cadena con el fin de generar un beneficio
mutuo que se traduce en un mismo ritmo entre todos los eslabones permitiendo
así un desempeño optimo que elimine sub o sobre utilización de recursos a lo
largo de la cadena. Una vez que ambas estrategias se encuentran alineadas, la
estrategia de la supply chain es capaz de movilizar a toda la cadena estableciendo
además de una ruta, de métricas que ayudan a conocer el desempeño de cada eslabón
y de la cadena entera.
El mundo actual requiere
pensar la supply chain estratégicamente para diferenciarla y posicionarla como
referente no solo de su campo de acción sino también del mundo organizacional.
Cuando se logra identificar una estrategia consistente con los objetivos
generales de la cadena y traducir esto en un plan con ciertas acciones a
desarrollar para lograr el posicionamiento, la cadena identifica cual debe ser
la dirección deseada y por ende como debe configurarse cada eslabón para lograr
dichos objetivos. Pero para lograr alinear cada eslabón a los objetivos
generales de la cadena, es necesario entender sus necesidades y negociar como
satisfacerlas seguido de una comunicación continua. Seguido del plan, sigue la
etapa más crítica que es la de ejecución del plan pues demanda múltiples
habilidades así como un gran compromiso por parte de cada miembro de la cadena,
por lo cual es necesario generar identificación así como capacitar a cada
miembro con el fin de independizar desplegar el proceso de decisión por toda la
cadena. Todo estos requerimientos descritos, son solo posible a través del
desarrollo conjunto de una estrategia de negocios que describe la manera como
la organización se diferenciara y de una estrategia de la supply chain que
describe cómo se integrará y funcionará la organización, sus proveedores y
clientes dentro de la supply chain para cumplir los objetivos descritos por la
estrategia de negocios.
Referencias
UPS (2005) Supply Chain Strategy. Recuperado el04 de abril del 2015, de https://www.ups-scs.com/solutions/white_papers/wp_supply_chain.pdf
Referencias
UPS (2005) Supply Chain Strategy. Recuperado el04 de abril del 2015, de https://www.ups-scs.com/solutions/white_papers/wp_supply_chain.pdf
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